Noticias de Eminem en español

Nueva entrevista de Eminem (traducida al español)

Elton John entrevistó a Eminem para la revista 'Interview'.

Como os adelantamos hace unos días Eminem es la portada de la revista ‘Interview‘, y como os dijimos hace unos días también, Elton John fue el entrevistador.

Pues bien, la revista ya ha salido y aquí te dejamos el artículo y la entrevista traducida al español, así como las fotos y el enlace a la entrevista original. Será una de las últimas entrevistas de Eminem este 2017.


ARTÍCULO
(por Elton John)

Cuando Eminem hizo su debut en MTV en 1999 con ‘My Name Is‘ pareció como si el país entero se hubiese parado a escucharlo. El hombre que se refería a si mismo como Slim Shady era diferente, especial. No era solamente que fuese un rapero blanco, aunque eso era parte de ello. Fue que interrumpió en la escena con un gran respaldo de su mentor, Dr.Dre. Fue que su pelo corto y rubio platino parecía tan desafiante como su chulería. Fue, lo más importante, que el hombre podía escupir (rapear muy bien). The Slim Shady LP, el álbum en el que aparecía esta canción, tuvo un impacto comercial extremo y ganó un premio Grammy.

A medida que la reputación crecía a principios de los 2000, desarrolló una reputación por satirizar el arqueotipo de estrella del pop moderno: sus letras iban a por todo el mundo, desde Christina Aguilera hasta Moby, y dibujó un retrato particularmente grotesco de un fan obsesionado, en su hit del 2000 ‘Stan‘.

2 años más tarde, puso su estilo para ser bien usado en la semi-autobiográfica película ‘8 Mile‘. Dirijida por Curtis Hanson, la versión ficticia de los comienzos del rapero tuvo un exitoso comienzo, y el single de la banda sonora ganó el Oscar a la mejor canción original, convirtiendo a Eminem en el primer rapero de la historia que ganaba un Oscar.

Quizás aun más reseñable que sus travesuras públicas es su voluntad de desaparecer completamente del centro de atención. Sus luchas contra la depresión y las drogas lo tuvieron fuera de vista unos años, después del lanzamiento de Encore en 2004, pero para 2008 ya estaba de vuelta en el estudio, preparado para enfrentarse a sus demonios. Su trabajo en Relapse (2009) y, en una mayor medida, en Recovery (2010), revelaron a un artista maduro e ilustrado, capaz de analizar sus propios defectos “para salir fuera de esta jaula“, como rapea en el single principal de dicho álbum, ‘Not Afraid‘.

Aunque sigue dirigiendo Shady Records, la cual fundó hace 18 años con su compañero Paul Rosenberg, Eminem ha seguido manteniendo un perfil bajo desde el lanzamiento de su álbum The Marshall Mathers LP 2 en 2013, hasta octubre de este año, cuando ‘The Storm‘, su arremetida contra Donald Trump, salió a la luz en los BET Hip-Hop Awards y se convirtió en viral inmediatamente. En un momento en el que los artistas pop han luchado por hacer música de protesta que tenga repercusión masiva, el dedo de en medio de Eminem a la actual administración se abrió paso alto y claro.

Ahora, con 45 años, Eminem prepara el lanzamiento de su noveno álbum de estudio, Revival. Antes de esto, habló por teléfono desde su estudio de Detroit con su viejo amigo y gran seguidor Elton John.


ENTREVISTA

Elton John: Hola, Marshall

EMINEM: ¿Qué tal estás, putilla*?

Elton: Estoy muy bien, viejo bastardo. ¿Estás en Detroit?

EM: (risas) Sí.

Elton: Debes estar bastante emocionado por tener un álbum a punto de salir. Cuéntame algo sobre él.

EM: Estuve trabajando en él sobre un año. Ya sabes como es, haces canciones y a medida que vas haciendo otras nuevas las antiguas se hacen viejas y las eliminas. El álbum se llama Revival. Es un reflejo de donde estoy ahora, pero también siento que lo que traté de hacer es diversificar. Intenté hacer algo para todos.

Elton: Eres muy bueno en las colaboraciones. Nos conocimos en los Grammys, cuando me preguntaste si quería hacer ‘Stan’. Fue un momento increíble para mí y nunca lo olvidaré.

EM: Yo tampoco lo olvidaré nunca, y eso que estaba drogado.

Elton: ¿Estabas drogado?

EM: Oh, es seguro que estaba drogado cuando nos conocimos.

Elton: No me di cuenta. Estaba hipnotizado por ti y tú actuación, hizo que se me erizasen los pelos de los brazos. Fue como ver a Mick Jagger por primera vez. Nunca había estado en una actuación de rap de ese tipo antes, fue electrizante. Y con toda esa mierda que te tiraron sobre ser homófobo simplemente pensé: “No estoy poniéndome en pie por esto, no tiene sentido“. Tuve que poner en pie y defenderte. Esa actuación en los Grammy fue el comienzo de una gran amistad y estoy muy agradecido por ello.

EM: Lo mismo digo. Esos fueron unos tiempos locos para mí. No estoy seguro de si estaba en las drogas cuando nos conocimos, pero eso fue justo al comienzo de mi drogadicción.

Elton: Llevas limpio un montón de tiempo ahora.

EM: Sí, 9 años.

Elton: Tú día de comienzo de sobriedad está en mi diario. Estoy muy orgulloso de ti. Yo llevo 27 años limpio, y cuando te desintoxicas ves las cosas de una manera diferente. Hace que tu vida sea mucho más manejable. Parece que hace toda la diferencia, puedo notarlo cuando te hablo.

EM: Desintoxicarme me hizo madurar. Siento que todos los años en los que estaba en las drogas no crecí como persona.

Elton: Yo también, si tuve que pasar por eso para estar en donde estoy ahora entonces estoy muy, muy agradecido. Pero no me puedo creer que haya hecho alguna de esas mierdas. De cualquier manera… Cuéntame sobre tu vida ahora. Todos los artistas de ahora están en Instagram o Facebook, sacándose selfies, en los periódicos todo el tiempo, pero tú no eres así. Tú vives una vida simple. No eres una persona de lujos. La gente cree que lo sabe todo sobre ti, pero realmente no saben nada.

EM: Estudié a Dr.Dre un montón. No sé si podrías llamarlo mantra o qué, pero él creía que si nunca te vas, es difícil que una persona te eche de menos. Y me di cuenta que algunas personas ven el alejarse como “oh, ya no es relevante ahora”, pero siento como que si no me voy, me canso de mí mismo. Nunca ha sido lo mío ser el centro de atención todo el tiempo.

Elton: La gente piensa que eres agresivo por la forma en la que rapeas, pero debajo de esto creo que eres una persona bastante tímida. Volvamos a los inicios, a The Slim Shady LP. ¿Cuáles eran tus influencias en aquel momento?

EM: Tenía que ser Dre. Recuerdo una de las primeras veces que fui a Los Ángeles. Conocí a Dre y a Jimmy Iovinne en Interscope, y me pareció increíble y descabellado lo que estaba sucediendo. Cuando Dre entró en la sala, fue como una experiencia extracorporal. Nada me había ido bien en la vida, pero me puso en los apartamentos Oakwood y pagó mi alquiler, así podía grabar con él. Hubo un periodo en el que me quedé escribiendo durante 48 horas seguidas y acabé desmoronándome como a las 6 de la mañana. Quería estar preparado para Dre porque pensaba: “Si no estoy preparado para todos los aspectos, podría pasarme esto.”

Elton: Ese visto bueno y aliento que te daba debió haber significado el mundo para ti. Es muy importante para un artista joven sentir eso por parte de alguien. Te dió ese último empujón, ¿verdad?

EM: Absolutamente. Esa primera vez en el estudio hicimos 3 o 4 canciones en unas 6 horas, y con cualquier instrumental que me ponía, yo ya tenía que rimar o escribir algo encima. Desde ese día en adelante, él empezó a enseñarme cosas que no sabía que podía hacer con mi voz. Hicimos una canción llamada ‘Role Model‘ que decía: “¿No quieres crecer para ser como yo?” Y él seguía diciéndome: “Nah, hazlo de nuevo. Hazlo de nuevo“. Así que lo hacía una y otra vez hasta que acababa gritando y él decía: “Sí, ahí lo tienes, eso es“.

Elton: Seguís siendo amigos íntimos, ¿verdad?

EM: Sí.

Elton: No olvidas a gente como esa. A veces es como conocí a Bernie Taupin, completamente por accidente. Volviendo a lo que dijiste sobre desaparecer… es como hizo Prince. Es lo que hacen Bruce Springsteen o Bob Dylan. Ellos nunca se van realmente. La gente siempre está interesada en lo que hacen.

EM: Por supuesto. Hay altibajos. Nunca tuve una carrera perfecta. He sacado algunos álbums que, mirando atrás, no estoy muy orgulloso de ellos, pero también hay un montón de material del que estoy muy orgulloso.

Elton: Eso forma parte de ser artista; no puedes escribir material excelente continuamente, porque si lo hicieses no serías humano. La parte humana de la gente es que a veces fallan.

EM: No vas a conseguirlo cada vez, y eso es por lo que, cada vez que grabo un álbum, probablemente hago cerca de 50 canciones. Cada canción que grabo tiene que ser mejor que las anteriores. Si no es mejor que la anterior que hice la retraso un par de meses y después vuelvo a ponerme con ella, y después habrá otra canción que haga, y después, normalmente, no acaba en el álbum.

Elton: Siempre se lo digo a la gente, “Si no entiendes de hip-hop, solo tienes que ver como lo graban“. Cuando estás en el estudio -y yo te he visto grabando a ti, y también a Kanye West y a A Tribe Called Quest– es algo completamente diferente. Me molesta cuando la gente lo menosprecia, porque puedo ver la musicalidad en él. En estos tiempos, cuando escucho canciones de rap escucho la producción. Es asombroso lo buenas que se han vuelto las producciones.

EM: Con cualquier canción, todos los elementos tienen que funcionar. Primero, la instrumental tiene que ser genial, ahí empiezas. Empiezas con la música y después le siguen las ideas. Después empiezas a pensar en rimas, y después las grabas, y a veces -esto me pasa un montón de veces- no salen tan bien como estaban en mi cabeza cuando las escribí.

Elton: Es muy frustrante cuando pasa eso, ¡lo odio!

EM: Sí, porque me emociono y después me pongo a escucharlo y me quedo como, “Oh Dios mío, esto es jodidamente malo”.

Elton: ¿Escuchas mucho hip-hop actual?

EM: Escucho todo lo que sale.

Elton: ¿Quién crees que está sacando el mejor material en este momento?

EM: J.Cole. Travis Scott. Kendrick Lamar es genial. Mi amigo Royce da 5’9” es increíble. Joyner Lucas es realmente bueno. Tech N9ne, también.

Elton: me encanta su material también. Hablemos sobre ‘The Storm’, la cual es un ejemplo de alguien moviendo su culo, diciendo algo y propagándolo por el mundo. Lo que dijiste es lo que muchos músicos -quitando algunos artistas country- estarán pensando seguramente. Parece que tú necesitabas sacarlo fuera de ti.

EM: Es algo sobre lo que soy muy apasionado. Si no fuese apasionado por ello, no podría escribirlo. No puedo fingirlo.

Elton: Deja que te pregunte, ¿fue totalmente improvisado o lo escribiste antes y lo memorizaste?

EM: Lo escribí. La idea original era que fuese a los BET Awards y lo hiciese acapella en el escenario. Fui a casa ese mismo día y lo escribí, pero en el último minuto, cambiaron los planes y lo grabamos en Detroit.

Elton: Creo que funcionó mucho mejor de esa manera.

EM: Una de las cosas que pretendíamos imitar era la portada de la canción de Public Enemy ‘You’re Gonna Get Yours‘. No sé si alguien se dio cuenta. Lo que me preocupaba era intentar dar el mensaje y memorizar las palabras. Tuve que estar mucho tiempo memorizándolo. Siempre estoy en proceso de escribir una canción nueva, así que intentar memorizar otra te toma tiempo.

Elton: ¿La gente que estaba en el set contigo lo había escuchado antes de que fuese grabado?

EM: No, nadie lo había escuchado.

Elton: Era necesario decirlo. Llevo viajando a America desde 1970, y es como mi segundo hogar, pero nunca sentí un país tan dividido, nunca. Nunca creí que llegaría a este punto, y me rompe el corazón.

EM: Se trataba de tener el derecho de plantarle cara a la opresión. Quiero decir, es exactamente por lo que lucharon los militares del ejército y la gente que dio su vida por este país, porque todo el mundo tenga voz para protestar las injusticias y hablar contra las mierdas que están mal. No estamos tratando de faltarle al respeto a los militares, no estamos tratando de faltarle al respeto a la bandera, no estamos tratando de faltarle al respeto a nuestro país. Pero queremos que seas consciente de la mierda que está pasando. Tenemos un presidente al que no le importan todos los ciudadanos del país; no es el presidente de todos nosotros, es el presidente de algunos. Él sabe lo que está haciendo.

Elton: Todo lo que hace está meditado.

EM: En el momento en el que tiene sus simpatizantes le importan una mierda los demás americanos. ¿Pero sabes qué? Hay más de los nuestros que de los suyos. Sigo pensando que America es el mejor país para vivir. Esa es mi opinión. Pero tenemos problemas en los que tenemos que trabajar para hacerlo mejor.

Elton: Sé que has estado en algunos festivales este verano. ¿Vas a hacer un tour el año que viene?

EM: No estoy seguro. Normalmente hacemos mini tours.

Elton: ¿Te gusta hacer tours?

EM: Solía ser duro. Al principio de mi carrera cuando trabajaba duro, hacía 2 o 3 shows al día. Fue difícil porque empiezas a sentir que no tienes vida. Una vez dicho esto, disfruto haciendo los shows.

Elton: La peor parte es tener que viajar tanto. Y estar lejos de casa.

EM: Sí, eso también.

Elton: ¿Cuál es el mejor consejo que te han dado y quién te lo dió?

EM: Tengo que nombrar a Dre otra vez. Él me dió un par de consejos. Cuando me fichó para Aftermath, tuvimos bastantes debates sobre como quería sacar a mi grupo D-12 adelante. Dre me dijo: “Tienes que construir tu casa antes de que puedas invitar a tus amigos a ella” y tuvo mucho sentido para mí. Mirando atrás, la espera fue mejor porque acabamos fundando Shady Records y pudimos ficharlos. También solía decir: “Puede ser de mal gusto siempre que no sepa mal“.

Elton: No conozco a Dre, debo haberlo visto como una vez o dos, pero es como Obi-Wan Kenobi, ¿estoy en lo cierto?

EM: ¡Sí! También recuerdo algún consejo que me dió Rick Rubbin. Estábamos hablando sobre alguna canción o algo, y me dijo: “No me considero lo suficientemente listo como para saber lo que va a pensar todo el mundo, por eso simplemente hago lo que me parece bien a mí“.

Elton: Sacar una canción es como tener un hijo. Y cuando la gente te sugiere algo en la canción quizás no estés de acuerdo con ello, como cambiar el estribillo o ponerlo en otro lugar, me molesta bastante. Pero después piensas sobre ello y no tiene sentido tener otros miembros en la banda si no escuchas lo que te dicen. Y te cabrea bastante, pero normalmente tienen la puta razón, ¿sabes?

EM: Oh, definitivamente ese es Paul.

Elton: ¿Paul Rosenberg?

EM: Sí, mi mánager. Nos juntamos cuando hago cada álbum, y a veces estamos en la misma página y a veces no. Normalmente tiene razón, creo. Es duro cuando has estado trabajando mucho tiempo en algo, escribiendo y grabando, poniendo las voces, dejando el estribillo bien, dejando la instrumental bien, haciendo que todo suene bien, echas una maldita semana para que todo suene perfecto y después llega alguien que te lo echa abajo.

Elton: Eres muy afortunado de tener a alguien así, creo.

EM: Absolutamente, porque, como he dicho, normalmente acaba teniendo razón. Cuando le enseñé ‘Not Afraid’ por primera vez no fue muy amable con ella. Días después tuvimos una conversación y él me dijo algo así como: “Crees que necesita un puente*? Y yo estaba como: “Sabía que ibas a decir algo así“.

Elton: Un gran editor es la cosa más valiosa que puedes tener como artista, porque como has dicho, a veces te acercas mucho a algo. Creo que a parte de tu talento, eso es lo que te ha hecho tener la carrera que tienes, porque tienes a gente genial a tu lado.

EM: Absolutamente.

Elton: Cuando este álbum salga, la gente va a querer escucharlo. Es un tributo a tu larga carrera como artista, tu inteligencia, tu brillantez musical y lírica. Estoy muy contento de que existas, y estoy muy orgulloso de ti. Has trabajado muy duro en ti mismo, y nadie se lo merece más que tú, Marshall, y te quiero desde muy muy lejos, ¿vale?

EM: Gracias, Elton, yo también te quiero.


* Eminem y Elton John se llaman ‘cunt’ mutuamente, es el insulto más vulgar que se le puede hacer a una mujer.

* Puente es una parte de la canción que va antes o después del estribillo.

Esperamos que os haya gustado la entrevista, y como siempre si queréis incluírla en algun sitio nos gustaría que nos acreditáseis por el trabajo que nos ha llevado la traducción de la misma.

 

También podría gustarte

Deja una respuesta