El día en el que Eminem se negó a suavizar sus letras

Hace unas semanas, Samson Shulman compartió en youtube una entrevista que le hizo a Jeff Bass en el año 2017, en la cual habló sobre los inicios de Eminem y cómo era trabajar con él.

Para quien no lo conozca, Jeff Bass, junto a su hermano Mark forma ‘Bass Brothers‘, productores de Eminem en sus inicios y también durante gran parte de su carrera. Sin ir más lejos, Jeff Bass participó en la producción de Lose Yourself junto a Eminem y Luis Resto y por ende tiene un Oscar.

Ambos hermanos fundaron un sello discográfico llamado WEB Entertainment, ¿os suena?

Podéis encontrar su logo en trabajos de Eminem como ‘Infinite‘, ‘The Slim Shady EP‘ y ‘The Slim Shady LP‘, ya que fueron responsables de los 2 primeros y participaron en el último de ellos.

El caso es que en dicha entrevista, Jeff compartió bastantes anécdotas sobre Eminem, aquí os dejamos traducidas las partes más interesantes:

“Pusieron un freestyle en la radio y mi hermano llamó para preguntar quien era ese niño. En la radio le dijeron que era un chico llamado Eminem. Era un freestyle corto, ninguna locura, pero mi hermano dijo que tenía que contactar con ese chaval. Acabó poniéndose en contacto con Eminem y Proof, Swifty y toda su pandilla vinieron al estudio. A los días mi hermano me llamó y me dijo que tenía que escuchar a aquel chico”.

“Al día siguiente fui a ver eso que mi hermano decía y él estaba convencido de que Eminem y su crew iban a ser estrellas pero yo tuve que decirle que rapease más despacio, porque no se le entendía nada”.

“Se lo enseñamos a nuestro manager y no le gustó, pero mi hermano estaba decidido y empezamos a trabajar con él.”

“Mi primera impresión fue que no había ningún rapero blanco referente… Gracias a Dios mi hermano tenía las cosas claras, yo no creía en él, pero mi hermano sí.”

“No empecé a creer en él hasta que trabajamos en Infinite, fue ahí cuando me di cuenta de lo talentoso que era Eminem.”

“Hailie era muy joven por aquel entonces, no sabía ni hablar. La tuvimos en el estudio en la 8 Mile y la grabamos también. Sacamos un micro a la calle y grabamos todos los efectos de sonido, grillos, ruido de la calle…”

“Estábamos abiertos a experimentar cosas, pero nunca quise poner efectos para afinar su voz cuando cantaba, nunca había autotune cuando yo estaba presente. Más tarde sí lo hubo, pero no cuando yo estaba involucrado.”

“Cuando compuse la canción ‘Kim’ estaba pensada para que Marilyn Manson o Ozzy Osbourne cantasen el estribillo.”

“Eminem grabó el estribillo para que Marilyn, Ozzy o cualquiera al que le mostrásemos la canción pudiese ver como sería, pero al escucharlo dije: ‘Olvídalo, suenas genial, está desafinado, es perfecto’. Sonaba crudo y eso formaba parte del sonido de los comienzos de Eminem, algo crudo. No eres un cantante, eres un rapero, la gente no va a pensar en lo mal que cantas, ellos pensarán que suenas como ellos cuando cantan en la ducha, y la gente se empezó a identificar con eso.”

“En 1998 volamos a California, pero para llegar ahí Eminem estuvo participando en todas esas batallas de rap en las que mataba a todo el mundo. Fuimos a California y se enfrentó a ese chico llamado Juice. El tío de Juice era uno de los promotores de ese evento, en esa época acababa de salir Slim Shady EP, y perdió la batalla. Creo que estaba un poco amañada…”

“Entre el público había un chico que se enamoró de Eminem. Su nombre era Evan Bogart. Estaba viendo el show y no se podía creer que Eminem hubiese perdido. Entonces se acercó a nosotros y nos preguntó si teníamos algún CD o Cassette. Mi hermano le dijo que teníamos un montón de CDs, que podía quedárselos. Y así fue… lo próximo que supimos es que ese chico trabajaba en un departamento de Interscope. Pero no sabíamos nada más de él. Pensamos que era un chaval blanco al que le gustaba ver a un chico blanco rapeando. Ni siquiera nos dijo quien era.”

“Así que ese chico metió ese CD en la bolsa de maquetas que tenía Jimmy Iovinne para escuchar todos los viernes y se Jimmy se quedó como ‘QUÉ C*J*NES ES ESTO’.”

“La historia dice que llamó a Dr.Dre para decirle que trabajase con él pero en ese momento Dre no estaba seguro de querer hacerlo. Jimmy le insistió diciéndole que tenía que probar y rápidamente Eminem se convirtió en todo el proyecto de Aftermath.”

“En Interscope querían que Eminem cambiase algunas de sus letras para The Slim Shady LP por las cosas que decía, algunas eran muy delicadas, ya sabes, hablaba de violar y matar a gente, meterse un montón de drogas, beber y todo eso. Ellos querían que cambiase las letras. Ya habíamos enviado el álbum y habíamos hecho todo lo que debíamos hacer y ellos querían que cambiásemos las letras.”

“Querían que modificase sus letras y Eminem les dijo: Escuchad, yo cambiaré mis letras cuando vosotros dejéis de servir alcohol a los niños.”

“No iban a hacer eso, así que lo lanzaron y fue un bombazo. Vendió 3 millones de copias rápidamente.”

“A Eminem se le ocurrió lo de su alter ego Slim Shady cuando estaba sentado en la taza del WC. Nos dijo ‘vale, estaba cagando y pensando en como ser un poco diferente, así que me inventé un alter ego, Slim Shady es mi nombre.”

“Ahora teníamos que ver qué hacíamos con su imagen y su look, porque por alguna razón, todavía no lucía como una estrella. Así que salimos fuera del estudio en California y una chica que trabajaba para nosotros nos dijo: ‘creo que necesita teñirse de rubio’, y él fue y se tiñó el pelo de rubio.”

“Vi que cambió un poco su forma de ser después del éxito de The Eminem Show.”

También podría gustarte

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación. Si continúas navegando, estás de acuerdo. Aceptar Política de Privacidad